CAPÍTULO III
EL REENCUENTRO CON SU ESTADO NATAL: TAMAULIPAS

Ma. Gloria Trujano Fierro*
G. Alfonso Figueroa Ruiz*

Habiendo renunciado a la Dirección de la Escuela Nacional de Agricultura, colaboró durante 1925 con el Gobernador de Tamaulipas, Emilio Portes Gil, como Jefe del Departamento de Fomento y Presidente de la Comisión Local Agraria. Dice Marte R. Gómez que el General Jesús M. Garza y el Ingeniero Luis L. León (Secretario de Agricultura del gobierno de Plutarco Elías Calles) fueron:

El puente amistoso que me acercó al licenciado Emilio Portes Gil.
La oposición contra el general César López de Lara y la defensa de la Reforma Agraria en Tamaulipas nos identificó desde 1922...1


Identificación que se fortaleció cuando Marte R. Gómez asistió a la Convención Política celebrada en Ciudad Victoria el 15 de mayo de 1924, en la que se constituyó el Partido Socialista Fronterizo (primer partido político al que perteneció), que impulsó la candidatura del Lic. Emilio Portes Gil para gobernador del estado de Tamaulipas2, puso todo su empeño para iniciar la Reforma Agraria, que el anterior gobernador Gral. César López de Lara había detenido. También instaló la Escuela Regional de Agricultura de Tamatán para ejidatarios, quienes serían los encargados de modernizar el campo. Paralelamente se abocó a organizar cooperativas de producciones agrícolas.


_______________________________

* Profesor Investigador miembro del Programa de Investigación en Historia del Centro de Investigaciones Económicas, Sociales y Tecnológicas de la Agroindustria y la Agricultura Mundial (PROIH-CIESTAAM) de la Universidad Autónoma Chapingo (PROHI-CIESTAAM).
* Profesor Investigador del Departamento de Preparatoria Agrícola y miembro del Programa de Investigación en Historia del Centro de Investigaciones Económicas, Sociales y Tecnológicas de la Agroindustria y la Agricultura Mundial (PROHI-CIESTAAM) de la Universidad Autónoma Chapingo.
1 AP/MRG/1924.
2 Idem.



-38-


La Reforma Agraria

Cuando el Lic. Emilio Portes Gil tomó posesión del cargo de Gobernador Constitucional del Estado de Tamaulipas, el 5 de febrero de 1925, el Lic. Matías Ochoa, hablando a nombre del Poder Judicial al felicitar a Portes Gil por su toma de posesión , entre otras ocasiones, le dijo que supiera cumplir con la ley otorgando garantías a la propiedad. Dice el ingeniero Gómez que al escuchar estas palabras Aurelio Manrique volteó a verlo sonriendo y le dijo "os veo metido en dificultades, chiquitín".
Realmente se encontraba en problemas; el general César López de Lara enfáticamente había declarado que en Tamaulipas no había conflictos agrarios, e hizo lo necesario para cumplir su palabra: para que no se efectuara ningún trámite agrario corrió al ingeniero Ramón Corral Soto, Delegado de la Comisión Nacional Agraria, dándole 24 horas para abandonar Tamaulipas, de no hacerlo -le dijo- que lo mataría.
Aún cuando el Gral. César López renunció en 1923 a la gubernatura para levantarse en armas, siguiendo a Adolfo Huerta, para 1925 la élite dominante seguía oponiéndose al reparto agrario. La política agrarista del nuevo gobierno obligó al Congreso estatal a exigir el cese de Marte R. Gómez e inclusive intentó derrocar al gobernador. Hábilmente, Emilio Portes Gil no solamente sorteó el vendaval, sino que su gobierno salió fortalecido, pues dentro de los nuevos adeptos a la causa agrarista se encontraba el propio Lic. Matías Ochoa. Este personaje, al asistir al Primer Congreso Jurídico Nacional, reunido en la capital de la República (mayo de 1931), propuso que al subsuelo petrolero se declarara propiedad nacional mediante la expedición de un decreto de expropiación por causa de utilidad pública. Aunque su propuesta no fructificó (faltaban 7 años para la expropiación petrolera de 1938) observamos una abismal diferencia entre el licenciado Matías en 1925 y el de 19313.
A propuesta de Marte R. Gómez, el primer ejido que Emilio Portes Gil repartió fue el de Santa Engracia.
_______________________________

3Emilio Portes Gil. Raigambre de la revolución en Tamaulipas, México. Ediciones Lito Offset Fersa. 1972. p. 192.

-39-


Curiosamente, los propietarios de la hacienda afectada, con 426 hectáreas de buena calidad, habían apoyado a Emilio Portes Gil con $30.00 mensuales para estudiar en la Escuela Libre de Derecho, ubicada en la Ciudad de México.
Uno de ellos, el Lic. Jacobo Martínez, como ejemplo de civilismo, firmó de conformidad el acto agrario. Esta propiedad había pertenecido al abuelo de Portes Gil4.
En la Segunda Convención de la Liga de Comunidades Agraria, celebrada el 20 de septiembre de 1927 en Tamaulipas, se discutió sobre la reforma agraria y su relación con el socialismo, al respecto, el Ing. Gómez señaló lo siguiente:



No me extenderé a otros puntos del programa de reforma agraria que el gobierno viene estudiando. Que les baste a ustedes saber, por lo pronto, que a pesar de lo mucho ya logrado, no estamos todavía satisfechos. Luchamos y seguiremos luchando, ayudados por ustedes, hasta conseguir establecer el verdadero orden agrario y socialista a que aspiramos. Afortunadamente la era capitalista toca a su fin, y está sonando ya la hora de la justicia adivinada por Marx. La hora en que las masas campesinas expropien a los que fueron sus expropiadores.
Emilio Portes Gil...5



Por lo expuesto en la cita, pareciera que Marte R. Gómez es un declarado marxista; sin embargo, en sus Documentos Personales (1927-1929) expresa que los revolucionarios mexicanos, deseosos de mantener la economía política del país y para evitar un enfrentamiento con los Estados Unidos de Norteamérica, luchan por contrarrestar la influencia que puedan tener los comunistas. Atendiendo a esta idea, Marte R. Gómez los combatió evitando que controlaran la Liga de Comunidades Agrarias de Tamaulipas y la Liga Nacional Campesina, a la cual asistió en representación de la Secretaría de Agricultura.


_______________________________
4Ibid.
5Ibid


-40-


Aunque no comulgó con los comunistas, no estuvo de acuerdo con la violencia con la que eran tratados, repudió el fusilamiento del que fue objeto José Guadalupe Rodríguez Clara, decidido por el Gral. Medina Veita, Jefe de Operaciones en el estado de Durango y por el Lic. Terrones Benítez, gobernador interino del mismo estado, tan sólo por haber marcado las ancas de los caballos de su destacamento agrarista con un fierro que tenía el emblema comunista de la hoz y el martillo (utilizados para combatir a los delahuertistas).
Regresando a su política agrarista, en Tamaulipas se le presenta la oportunidad para hacer valer sus ideales agraristas. Lo que él juzgaba lo más próximo a la reivindicación socialista de suprimir la propiedad privada. Al respecto decía:



La Circular 51 [De la Comisión Nacional Agraria]... es únicamente producto mío. Ella consigna por primera vez el parecer técnico sobre las dificultades a las que se verá expuesta la pequeña propiedad al desarrollarse el "instrumento técnico industrial" al consignar en El Capital la derrota irremediable de la pequeña industria a domicilio, tal como lo veo yo hoy a plazo fijo la derrota de la pequeña agricultura individualista, a pesar de que quienes más por comodidad que por convicción, se creen aún obligados a respaldar la insigne paparrucha de que la pequeña agricultura nos salvará6.



La opción era el ejido, de modo que el poder estatal era la vía para refaccionarlo, capitalizarlo e introducirle mejores técnicas y tecnológicas. La Ley del Patrimonio de Familia, expedida en 1925, que establecía la subdivisión de parcelas ejidales, recibía fuertes críticas que la veían como un mecanismo forjador de la propiedad privada. Nada de eso -argüía Marte- pues la finalidad no era esa sino colectivizar:



_______________________________
6Marte R. Gómez. Vida Política ... op. cit. p. 65.

-41-


No comparo sus opiniones pesimistas sobre los resultados de la aplicación de la Ley del Patrimonio de Familia, porque tengo la seguridad de que los hechos y las condiciones actuales de la agricultura, se impondrán con su lógica irrebatible. Para que el ejido fuera nuevamente campo clásico del individualismo, necesitábamos que nuestra población rural regresara a las épocas primitivas de la economía sin tráfico, esto es, a una situación en la que el productor se bastara a sí mismo para satisfacer todas sus necesidades y encarnara la trinidad del productor, administrador, consumidor. Pero como no es así, sino que bien por el contrario cada día el pequeño agricultor se convencerá más de su insignificancia personal y de la necesidad en que está de unirse con sus semejantes, él, que no podrá pensar en construir su propia troje, ni su propio canal, ni su propia presa; ni menos en comprar su propio tractor o su propia trilladora, forzosamente deberá inclinirse hacia la cooperación, hacia la unión con sus compañeros, que lo hará separarse del individualismo para robustecer su conciencia de clase. Y como para todas estas cosas el patrimonio de familia no estorbará, porque ya desde antes constitucionalmente los terrenos ejidales eran inalineables e imprescriptibles, y en una cooperativa no podían entrar como parte para aumentar el crédito del cooperador, en resumidas cuentas tendremos la misma cosa...7



Era la oportunidad de llevar las ideas al terreno de la práctica y Marte las justifica de este modo:



Entiendo que de pronto sabrá usted a qué atenerse [le opinaba a un amigo] sobre la forma como deba desarrollarse la próxima campaña política. nosotros, y al decir nosotros, quiero decir yo y mis amigos, estaremos en todos los casos solidarizados y disciplinados al licenciado Portes Gil, hoy como gobernador y jefe nato de nuestro partido, mañana como líder de un movimiento socialista que principia a tomar cuerpo dentro de la conciencia nacional.


_______________________________
7Idem, p.84

-42-



Precisamente porque es un líder, nuestra obligación será respaldarlo y secundarlo. Dentro del terreno ideológico, las verdades socialistas están escritas desde hace muchos años, pero en el terreno de la práctica apenas hace unos días principian a ser realidades por la personalidad constructiva de quienes son capaces de imponerse a la conveniencia y a los prejuicios. El mérito no está por lo mismo en encontrar quien tenga ideas que nos parecen modernas, y que sin embargo, con un poco de paciencia, podemos encontrar en Platón, o en Jacobo Rousseau, o en Saint Simon, o en Carlos Marx, en Henry George, o en tantos otros que será cansado e inútil enumerar, sino en encontrar un carácter capaz de llevar las cosas del campo expositivo literario al terreno de la realidad, y ese hombre, cuando se encuentra, como lo encontró ya Tamaulipas, deberá respaldarse y secundarse con absoluta decisión...8.



Y la oportunidad de aplicar sus ideales -como Marte decía- fue aprovechada puesto que la Jefatura entrañaba la Presidencia de la Comisión Local Agraria (CLA) de su estado natal. De inmediato, ¡manos a la obra!, arrasó con todo lo que el anterior gobernador había amodorrado. Luego se notó el ir y venir de campesinos que solicitaban tierras o que pedía se desempolvaran sus expedientes agrarios. El año que estuvo al frente de la Comisión se agilizaron procesos, y, en mancuerna con el gobernador, se entregaron dotaciones provisionales, dejando bien preparados los expedientes -dada su experiencia que años atrás acumuló durante su estancia en la Comisión Nacional Agraria- para que la segunda instancia no objetara ni diera curso a otros recursos de propietarios y se reconociera en definitiva la posesión de la tierra. Entonces se dio a la tarea de organizar campesinos:



_______________________________
8Idem, p.157.

-43-


Las ligas de comunidades agrarias se organizaron después de que comenzó el reparto agrario. Hubo en realidad grupos agraristas que se organizaron para luchar contra el gobernador. César López de Lara, que era enemigo del reparto agrario. Inclusive, cuando el gobernador César López de Lara se levantó en armas como uno de los contingentes armados de la sublevación de los delahuertistas, los agraristas de Tamaulipas se lanzaron inmediatamente a combatirlo, pero como había una oposición de la autoridad sumamente enérgica es natural que el agrarismo no pudo florecer. El agrarismo de Tamaulipas en realidad se organizó y cobró expansión con el apoyo que le brindó el gobierno del licenciado Emilio Portes Gil9.
(...)preparé la organización tanto de la Liga de Comunidades Agrarias del Estado de Tamaulipas como de las convenciones agrarias de Tamaulipas, que fueron el primer esfuerzo de la organización campesina auténtica que se condujo en México.10



Emilio Portes Gil comentaba que al hacerse cargo de la gubernatura del Estado de Tamaulipas no se había atendido el asunto agrario, pues hasta 1924 se integró la Comisión Local Agraria. Por este motivo...



... los campesinos se me acercaron para pedir, con muy justa razón, que se activara la tramitación de solicitudes; y compenetrado de la justicia que les asistía, procedí a resolver con la mayor actividad todos los asuntos pendientes (...) Desde el 5 de febrero (de 1925) en que tuve el honor de hacerme cargo del Gobierno del Estado, se han instaurado 36 expedientes de dotación o restitución;




_______________________________

9 James W. y Edna Monzón de Wilkie. México... op. cit. pp. 88 y 86. *La cita del pie de imprenta no es muy exacta.
10 Enrique Krauze, Historia de la Revolución Mexicana, Tomo 10, México, El Colegio de México, 1977, p. 146, Gómez, op. cit., pp. 66, 78, 94, 99.



-44-



... Se han tramitado y llevado hasta su resolución en primera instancia...34 expedientes...Se ha dado posesión provisional de 57, 706 hectáreas y posesión definitiva de 5,359 hectáreas, siendo un total de 63,065 hectáreas entregadas en Tamaulipas...11



Marte R. Gómez fue un protagonista fundamental en este período álgido de la historia de México. En compañía de Emilio Portes Gil y Luis L. León, le tocó vivir y sortear problemas muy importantes: el estallido del conflicto cristero; el cambio constitucional que -en octubre de 1926- permitía la reelección discontinua; las defecciones de Francisco Serrano y Arnulfo R. Gómez ocurridas en 1927, el asesinato del candidato electo Álvaro Obregón, en julio de 1928; la crisis gubernamental desatada por este hecho, que solo se apaciguó en marzo de 1929 con la creación del Partido Nacional Revolucionario (PNR);la rebelión escobarista; las presiones norteamericanas, los acuerdos con la jerarquía eclesiástica para calmar el torbellino cristero; la convulsión vasconcelista, el ascenso al poder presidencial interino del grupo portegilista (de diciembre de 1928 a febrero de 1930), como formula intermedia entre los obregonistas recalcitrantes enfrascados en pugna con los callistas; así como el intento de asesinato del presidente Pascual Ortiz Rubio, ocurrido el 5 de febrero de 1930 12.

Escuela Regional de Agricultura
Para impulsar el amplio programa agrícola del gobierno de Tamaulipas se requería de un plantel educativo que instruyera a la juventud sobre los rasgos peculiares de la agricultura regional; para ello, Marte R. Gómez propuso la construcción de una Escuela modelo que posteriormente denominaron Escuela Regional de Agricultura; además impulsó la creación de escuelas rurales en los pueblos y de escuelas nocturnas anexas.



_______________________________

11Emilio Portes Gil. Raigambre... op.cit. pp. 178-179.
* En resumen, el número de ejidos de que se dotó durante el período en que desempeñé el gobierno de Tamaulipas (de 1925 a 1929) fue de 164, habiéndoseles entregado en total, una extensión de tierras como sigue: de riego, 11,392ha., de temporal, 5,220; de agostadero, 82,248; cerriles, 65,074, los desmontes fueron de riego, 475ha., temporal, 2,115ha. Y así tenemos que la superficie total cultivada por ejidatarios 113.026ha. Y finalmente podemos decir que la superficie de cultivo inculta (sic) fue de 5,185 ha." Emilio Portes Gil. Raigambre de la Revolución en Tamaulipas. México, s.e.,1972, pág. 178-179, 199. Durante el tiempo que el Ing. Gómez se hizo cargo de la CLA tamaulipeca en 1925, se distribuyó más de la tercera parte de lo que se hizo en todo el régimen: el 38%. Ibidem., pp. 198-199.
12 Tzi Medin. El minimato presidencial: historia política del maximato, 1928-1935.



-45-


Así mismo su programa contemplaba que en un año enseñarían a leer a los agraristas. El compromiso adquirido lo obligó a renunciar al ofrecimiento de hacerse cargo de la Dirección General de Agricultura.
El decía que la Escuela de Agricultura, además de dedicarse a la enseñanza de la agricultura, debía de convertirse en un centro de investigación, cuyos resultados tendrían en el ejido su mejor campo de aplicación.
Dentro de los múltiples trabajos que realizarían, se abocarían principalmente a seleccionar las semillas de maíz, a estudiar los rendimientos de la rotación de cultivos, a cultivar y experimentar con alfalfa y algodón13.
A falta de recursos estatales para fomentar la educación, hizo partícipes a los agraristas de Tamaulipas; sus aportaciones ayudaron a construir cinco escuelas, una presa y un canal; también contribuyeron para comprar bueyes y maquinaria agrícola.
Entusiasmado por continuar con su obra educativa, decía Marte R. Gómez lo siguiente:


...Hay tanto deseo de elevación, tan firme propósito de abandonar los vicios combatiendo el alcoholismo y la ignorancia con la asistencia unánime a las escuelas nocturnas que en cada ejido hemos fundado, que no desespero ya de que nuestro postulado: "en un año no habrá agrarista que no sepa leer", está ya en francas vías de realización14.


A principios de 1926 fue nombrado por el gobierno de Plutarco Elías Calles, Subgerente del Banco Nacional de Crédito Agricola: Posteriormente hubo otros cargos públicos; pero a pesar de ello, siguió trabajando paralelamente en la intensificación de la aplicación de la Reforma Agraria y en la construcción de su obra educativa en Tamaulipas y en Chapingo.
Preocupado por las tareas que dejó pendientes en Tamaulipas, constantemente escribía a los responsables de las mismas, para darles instrucciones de lo que deberían hacer. Así, escribió el 28 de febrero de 1927 al ingeniero Alfonso García Benítez, Jefe del Departamento de Fomento de Tamaulipas (cargo que anteriormente ostentó Marte R. Gómez) para indicarle que el Presidente de la República inauguraría la Escuela Regional en abril, por lo que decía:


_______________________________
13Marte R. GómezVida política...op.cit.pp. 78-79
14Ibidem. p. 86.


-46-



..."les recomiendo una vez más que procuren poner todo en marcha normal, con aspecto de vida activa, y no como simple muestrario sujeto a deterioro en cuanto pasen los ojos del fiscal. No dejen de construir los dos gallineros para colocar los pavos, y otros dejen para gallinas, y ojalá que en algunos de estos muestren un aumento razonable que no desacredite la industria avícola por lo que respecta a fruta y lechería... han aprovechado estiércol15



Primera Convención Nacional Fiscal

El ingeniero Marte R. Gómez asistió en representación del estado de Tamaulipas a la Primera Convención Nacional Fiscal organizada por el entonces Secretario de Hacienda, ingeniero Alberto J. Pani. Los encargados de conducir la Convención fueron: los licenciados Fernando de la Fuente, Director General de Crédito y Manuel Gómez Morín, Asesor de la Secretaría de Hacienda, quienes temieron que por la forma como Marte R. Gómez había salido de la ENA , movido por el rencor sabotearía la Convención, pero para sorpresa de ellos hizo todo lo contrario: antepuso el interés nacional de mejorar la organización hacendaria de México, a los problemas personales y eso le valió que el Ing. Alberto J. Pani le solicitara al Gobernador del estado de Tamaulipas, que lo comisionaran para colaborar en los trabajos relativos al Crédito Asociativo Agrícola.

Perímetros Libres
Otra destacada participación la tuvo junto con el juarense Ulises Irigoyen en la Organización de la Convención de Perímetros Libres, que tuvo lugar en Nuevo Laredo, bajo los auspicios del gobernador del Estado, Lic. Emilio Portes Gil, que retomaba las ideas de "puertas libres" de Modesto C. Rolland, Secretario de Hacienda y Crédito Público del gobierno de Adolfo de la Huerta.


_______________________________
15Ibídem, p.133.

-47-


Sustancialmente proponía establecer una zona libre en la frontera norte del país: Desde Tijuana,Cal., hasta Matamoros, Tamaulipas, y detener puertas libres en Coatzacoalcos y en Salina Cruz, para revivir el planteamiento de construir una vía que transportara las barcas del Golfo de México al Océano Pacífico, compitiendo en esta actividad con el Canal de Panamá.
Los Perímetros Libres (Zona Libre) fueron ampliamente apoyados por los habitantes fronterizos; pero sumamente cuestionados por comerciantes e industriales del interior del país que, viendo que afectaría sus mercados, no estuvieron de acuerdo con esta propuesta16.

_______________________________
16AP/MRG/1928-1930.

-48-