CAPÍTULO V
EL EXILIO OBLIGADO

Adrián Lozano Toledano*


El 19 de mayo de 1930, el Ingeniero Marte R. Gómez llegó a París, Francia, obligado, entre otras cosas, por una serie de problemas políticos que se habían dado alrededor de él, al grado que se sentía vigilado como peligroso criminal1. Se corría el rumor de que él era el autor intelectual del atentado contra el Presidente Pascual Ortiz Rubio2. Se manejaba la versión de que intentaba dejar la Secretaría de Agricultura para regresar a la Cámara, y que con motivo de la discusión del Código de Trabajo, por un lado constituiría un grupo parlamentario "portesgilista fuerte" y por el otro se ganaría las simpatías de la clase obrera impulsando dicho Código del Trabajo3, acciones que le darían mayoría en la Cámara para prolongar el período presidencial de Emilio Portes Gil, dejando en suspenso las elecciones.
El ingeniero Marte no podía dar crédito a lo que se manejaba, incluso a un reportero del Universal Gráfico que le preguntó si dejaría la Secretaría de Agricultura, él le contestó de mal modo. Indignado decía "si me suponen capaz de fraguar una intriga que acarrearía las peores consecuencias para el país, y que no tendría más que móviles personalistas, me deben de creer capaz de salir por la noche puñal en mano, a desvalijar como cualquier atracador14.
Es por estos incidentes y rumores manejados en altas esferas de la política nacional, que se le atribuía la autoría del atentado, ejerciendo sobre él una estrecha vigilancia, autos que lo seguían por doquier, personas vigilando sus pasos, el ingenio popular había creado un dicho, que corría de boca en boca, que hacía reír a todos los que no estaban implicados en él:



_______________________________

* Miembro del Programa de Investigación en Historia del Centro de Investigaciones Económicas, Sociales y Tecnológicas de la Agroindustria y la Agricultura Mundial (PROIH-CIESTAAM) de la Universidad Autónoma de Chapingo (PROIH-CIESTAAM).

1Ibid. p. 351
2Ibid.
3Ibid.
4Ibid.



-59-


-¿Quienes fraguaron el atentado contra el Presidente de la República, don Pascual Ortiz Rubio?
- Calles...e la boca, Portes...e bien; y el Marte...s Santo se lo diré5.



Huelga decir que a raíz de este incidente, el ingeniero Marte ya no se sentía a gusto, toda vez que las miradas que antes lo buscaban, ahora se hacían distraídas para no saludar al conspirador.
Él solo pensaba, "yo valgo bastante menos que lo que mis gratuitos enemigos suponen"6. Por todo esto salió de México el primero de mayo de 19307, y después de recorrer varios países de Europa se estableció en Francia, donde además de dedicarle tres horas diarias al estudio del francés, se daba tiempo para asistir al teatro, a las corridas de toros, y a todas aquellas actividades que le permitieran acrecentar su cultura, como sus estudios en la Facultad de Altos Estudios Agrarios.
Esta etapa es una de las más difíciles para el ingeniero Gómez, ya que afrontó grandes sacrificios, tales como el haber tenido que salir solo de México para hacer rendir los fondos de que disponía y vivir tan económicamente como le resultara posible, alargando sus escasos francos, y el más grande de todos los sacrificios, el de no poder presenciar el nacimiento de su primogénito en México8.
En Francia, en octubre de 1931, comienza a tomar cursos en el Instituto Agronómico de Cooperación y Mutualidad, donde sus clases eran desde las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde9. Es entonces cuando una carta dirigida al Sr. Ing. Enrique Montero, le dice que sin presunción, cree ser el mexicano que más ha estudiado la cuestión agraria, debido a sus 15 años en que ha recorrido todas las oficinas agrarias y todas las jerarquías.



_______________________________
5 Marte R. Gómez, La Reforma Agraria de México, México, Ed. Porrúa, 1964, p. 51.
6 MArte R. Gómez. Vida política... op. cit., p. 353.
7 Álvaro González P., Homenaje a Marte R. Gómez, 1896-1973, México UATC, 1996. p. 15
8 Ibid, p. 361


-60-


Concluye el exilio

Será hasta febrero de 1932, cuando regresa a México invitado por el Gobierno de Tamaulipas a participar con ellos10. Sus dotes políticas y su gran capacidad le permitirán llegar a ser Senador por el Estado de Tamaulipas11. Estando en la Ciudad de México se incorpora a la planta magisterial de la ENA atendiendo el curso de Evolución Social y Agraria de México y la Jefatura de Clases de la Especialidad de Economía, preparando además un curso sobre Asociaciones Agrícolas, con el fin de obtener un folleto que cubriera las necesidades de enseñanza de la Escuela Nacional de Agricultura12. Como si esas actividades fueran poco, también se desempeñaba como consultor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en donde fue muy criticado por su apoyo a las disposiciones del Secretario, el ingeniero Alberto J. Pani, principalmente por la creación del Banco Hipotecario para obras materiales urbanas.
Dado que algunas personas pensaban que era una traición a su actitud agrarista, ya que mientras veintiséis millones de pesos se destinaban a obras urbanas, los ejidatarios, con solo la cuarta parte de esa cantidad, se sentirían felices13, a lo que el ingeniero Marte decía que en su táctica de lucha figuraba como inútil adoptar actitudes infructuosas y que prefería laborar subterráneamente en cualquier esfera que fuera para el logro de sus ideas. Ya que como consultor de Hacienda, tenía actividades que el mismo ingeniero Pani desconocía, como elaborar la documentación para participar en la Segunda Convención Fiscal, para encauzar las finanzas mexicanas14.
También como Consultor de Hacienda tuvo la oportunidad de representar a México en la Conferencia Económica Mundial en Londres, Inglaterra, llevada a cabo en junio de 1933, donde hizo uso de su gran visión , ante países tan fuertes, en ese entonces, como Francia y los Estados Unidos, defendiendo principalmente la reducción de los derechos arencelarios, apoyados con la recuperación de la plata. Logró aprobar una tregua arancelaria, que aunque no se hubiese respetado, bien sí se podría llegar a un arreglo, que era lo que al ingeniero Marte más le importaba, ya que los Estados Unidos acaparaban el 75% de las exportaciones de México15.




_______________________________

10Ibid, p. 374.
11 Marcelo González Bustos, et. al. Marte R. Gómez Semblanza Biográfica 1896-1973, UACh, México 1996, p. 47.
12 Marco A. Anaya Pérez y Gloria Trujano y Anaya, "Marte R. Gómez: Educador y Maestro". En: Marcelo González Bustos, et al. Semblanza...p. 70.
13 Marte R. Gómez. Vida política op. cit., p. 381.
14 Ibidem, p. 383.
15 Ibidem, p. 392.



-61-


Así, él consideraba resolver los problemas de los ganaderos y agricultores, principalmente de los productores de hortalizas y tomate, que habían tenido problemas con sus exportaciones.
Dada su lealtad a México, y sus convicciones tan bien cimentadas, no le importaba criticar incluso a un superior, el Secretario de Hacienda, cuando este daba un paso que aunque fuera bien intencionado, no era del todo de su agrado16, esto lo llevó a convertirse en titular de la Secretaría de Hacienda, aunque fuera por los últimos ocho meses de gestión del Presidente Interino Abelardo L. Rodríguez, adquiriendo una gran responsabilidad, como lo era tener en Tesorería fondos suficientes para cubrir las gruesas obligaciones que le dejó su antecesor17.
Su desempeño en la Secretaría de Hacienda no pudo ser mejor, ya que dejó un margen presupuestal que serviría como importante válvula de seguridad para cualquier emergencia que se presentase en el futuro18.
Un logro más en su tan reducido periodo en Hacienda , fue el de hacer subir en 1934 la aportación al Banco Nacional de Crédito Agrícola a 4,000,000 de dólares, demostrando así el interés que él le daba a esa institución por ser útil al campo mexicano. Solo por mencionar alguna acción más, soluciona el asunto del abasto de cantera, para la Construcción del Monumento a la Revolución, que se planeba inaugurar en noviembre de ese año19.

Nuevamente: obligada comisión en Europa

1935 fue otro año importante para el ingeniero. El General Lázaro Cárdenas lo designó como Ministro de México ante la Sociedad de las Naciones, en Francia, nombramiento que aceptó gustoso, ya que los recuerdos de Francia lo hacían regresar con nueva energía, pero ahora como Ministro. Su estancia en Francia no solo le sería benéfica a él, sino también a su querido México.
En su trayecto a Francia, conoció en Nueva York la moción de un Senador norteamericano, el cual pedía al Congreso norteamericano que se nombrara una comisión que investigara los actos de persecución religiosa del gobierno de México.



_______________________________

16 Ibidem, p. 396.
17 Ibidem, p. 401.
18 Ibidem, p. 403.
19 Ibidem, p. 404.


-62-


En su opinión, que le transmite el Secretario de Relaciones Exteriores, el clero católico mexicano, estaba actuando meidtada, cautelosa y armónicamente, que recomendaba al gobierno mexicano que su respuesta no fuese anárquica ni pueril, que siendo una facción debía tratarse como tal, lo que no se debía de permitir es que a los católicos sinceros se les impidiera profesar su culto al margen de todo particularismo20.
Marte sabía que el problema de la religión desacreditaba al gobierno, por lo tanto le dice al Presidente Lázaro Cárdenas que es la cuestión que más daño le puede hacer a su régimen en el extranjero.
En Francia, además de sus ocupaciones que como Ministro desempeñaba, no dejó de preocuparse por el desarrollo de la cultura de México, al proponerle al Lic. Alfonso Caso que se encargara de dirigir una serie documental sobre la arqueología precolombina, que editaría la casa Editorial Hermann & Cía., para resaltar en el ámbito mundial la arqueología mexicana y en general, la de todo el Continente Americano21, ofrecimiento que posteriormente el Lic. Caso aceptó gustoso.
Mientras él se ocupaba de estas actividades de interés nacional, periódicos como El Universal , publicaron una carta del ingeniero J.D. Lavín, con el fin de levantarle calumnias al Ingeniero Marte R. Gómez, quien al enterarse de esta situación elaboró una carta donde denunció que su ausencia del país va a ser aprovechada por sus enemigos para hacerlo blanco de sus ataques. 22.
Su tarea en Francia no fue facil, había inquietud por el rearme de Alemania, que ponía en riesgo la paz mundial, lo que obligaba a los representantes diplomáticos a actuar con mucha decisión, principalmente de los países más débiles militarmente hablando, para poder defender su integridad ante el mundo.
En Francia es consultado sobre la realización del Congreso Agronómico, después de informarles como ha participado el gremio agronómico en el desarrollo del país, les recomienda que asuman una posición en torno a la crisis económica y política del país. También recomienda que el Congreso tenga una orientación técnica, dando una nota de claro y conciente respaldo a la política agraria de la administración del general Lázaro Cárdenas23.




_______________________________
20 Ibidem, p. 415.
21 Ibidem, p. 423.
22 Ibidem, p. 419.
23 Ibidem, p. 445.



-63-



Gobernador del estado de Tamaulipas

Por su gran trayectoria y la gran necesidad de contar con personas capaces en el país, no porque no las hubiera, sino para reforzar a las que había, en México comienzan a existir rumores, que señalaban el inminente regreso del ingeniero Marte. rumores que él desmiente en correspondencia dirigida al Sr. Alejandro Aguilar, del 12 de octubre de 1935. Lo que él no sabía, era que había más personas interesadas en que regresara al ambiente político del país.
Es el Diputado por Tamaulipas, ingeniero Eduardo Morillo Safa, quien le propone la candidatura al Gobierno del Estado de Tamaulipas. Propuesta que Marte rechaza diciendo que primero deberían auscultar la opinión del Estado, y no imponer al Estado una opinión. Que el Lic. Emilio Portes Gil, siempre había sostenido que todos sus amigos nunca iban a constituir un feudo en Tamaulipas y ésta era la ocasión de demostrar esos principios. Posición que dejó claro que la única persona que podía invitarlo para afrontar tal responsabilidad era el Lic. Portes Gil24.
A pesar del rechazo, tan tajante, el grupo de apoyo no desistió en su empeño tratando de convencerlo, no escatimaban elogios exaltando sus virtudes como Diputado, Gerente de Banco Agrícola, Secretario de Agricultura y Secretario de Hacienda. Decían que esos conocimientos al servicio del Estado de Tamaulipas lo harían surgir próspero y grande.25.
Sus diferencias con el Secretario de Relaciones Exteriores lo apresuran a aceptar la invitación que le hiciera Portes Gil, para ser candidato a la gubernatura de Tamaulipas. En diciembre de 1935, Emilio Portes Gil le dirigíó una carta en la que le decía que había estado recientemente en Tamaulipas, hablando con distintos elementos de Estado, entre ellos, un amigo común, el profesor Graciano Sánchez, quienes al analizar la situación del estado de Tamaulipas concordaron que no era muy halagadora, ya que se necesitaba emprender un trabajo serio para encarrilar a Tamaulipas por el camino del progreso y orden; más aún, que en esos momentos existían problemas sociales fuertes, a los cuales había que hacerles frente; por lo que, tomando en cuenta estas circunstancias, había llegado a la conclusión de que el más indicado para figurar como candidato al gobierno de Tamaulipas, era el ingeniero Marte R. Gómez.



_______________________________

24 Ibidem, p. 440-441
25 Ibidem, p. 449.


-64-



También le dice, solo para su conocimiento, que ya había hablado con el señor general Lázaro Cárdenas, quien le manifestó estar absolutamente de acuerdo, que esperaba una respuesta a la brevedad, para que a principios de enero de 1936, comenzara su trabajo de campaña26.
Ante todo esto, el ingeniero Marte ya no pudo rechazar tan semejante empresa, en correspondencia con el señor Rodolfo Gaona le dice: -"Voy a esta lucha, porque el destino del hombre es pelear y aquí, -en Francia- o allá -en México- viene a dar lo mismo. Y en esta ocasión, como en todas las que se me han presentado en la vida, le aplicaré mi regla general: no salir a buscar ninguna, no rechazar ninguna de las que vengan. (¡Tú entiendes que hablo de peleas!)"27.
La campaña de Marte comprendió buena parte de las poblaciones del Estado, llegando al grado de no darse tiempo de almorzar ni comer, todo con tal de ir al mayor número de poblaciones posibles. Algo que se quedó grabado en los recuerdos más gratos de su vida fue la entrada a Ciudad Victoria, donde salieron grupos de campesinos a los lados de la carretera para aclamarlo, para finalmente entrar a la Ciudad en compañía de más de 10 mil campesinos, en donde la población entusiasta, desde las calles y ventanas de las casas, le saludaban y le gritaban: "Ya tenemos un candidato sin pistola y sin pistoleros..."28
Así, a pesar de los fuertes ataques de sus enemigos políticos, obtuvo un triunfo rotundo en los comicios. El decía que aunque ya hubiera sido Ministro, Secretario y Diputado, solo dos veces se había sentido honrado, lo que se dice honrado: La primera cuando fue Director de la Escuela donde se educó; y la segunda cuando se le puso al frente del estado en que nació29. Así fue como siempre manifestó esas dos satisfacciones importantes en su vida, ser Director de Chapingo y Gobernador de su Estado natal30.
Como Gobernador de Tamaulipas, de manera decidida tomó el reparto de tierras; cuando era necesario iba directamente con el Presidente de la República para resolver lo relacionado con dotaciones, incluso llegó a pedirle que a la brevedad dictara resoluciones presidenciales.




_______________________________

26 Ibidem, p. 451.
27 Ibidem, p. 459.
28 Ibidem, p. 461.
29 Ibidem, p. 483
30 Alfredo Castellanos y Adrián Lozano, "Actividad Empresarial de Marte R. Gómez y el Afianzamiento de la Revolución Agrícola". En : Marte R. Gómez Semblanza Biográfica 1896-1973, México, 1996, p. 91.



-65-


Fue tal su actividad que solo a 10 meses de ser Gobernador ya había repartido tierras a 96 ejidos, que significaban 140 mil hectáreas, contemplaba distribuir cuatrocientas mil hectáreas en su gestión31.
Por su actuación como Gobernador no sólo se concertó en el campo, elaboró e impulsó un programa de construcción de carreteras, que comprendía las de: Ciudad Mante-Tampico, Tampico-Villa Juárez, Matamoros-Victoria, Reynosa-Ramírez, y terminar otras más.
La intención del ingeniero Gómez, era facilitar la relación comercial con los Estados Unidos, y tal vez así lograr que aumentasen las exportaciones, ya que los norteamericanos tenían gran interés en la construcción del ramal Matamoros-Victoria, por todo lo que para ellos significaba32.
Fue tal su actividad en pro del estado de Tamaulipas, que no faltó quien se preocupara por la importancia que su figura política estaba tomando, al grado de afirmar que algunos impuestos estaban destinados a financiar su futura campaña presidencial33. Esto demostraba una vez más, que el ingeniero Marte R. Gómez tenía todos los atributos para ser candidato a la presidencia de la República.
Sin embargo, el 25 de agosto de 1938, después de que el periódico La Prensa publicara supuestas aspiraciones presidenciales de Marte, él le mandó un telegrama al Gral. Lázaro Cárdenas, en donde le señalaba que no tenía más aspiraciones que la de ser Gobernador de Tamaulipas y colaborar con el Presidente de la República. Que la Tesorería del Estado estaba a disposición de quien la quisiera revisar, para confirmar que no existía un solo gasto que se le pudiera atribuir finalidad de propaganda política.34.
En ese año, trascedental para los mexicanos, por lo que significó la expropiación petrolera, el ingeniero Marte refrendó su apoyo al Presidente Cárdenas, y se puso a sus órdenes para estar de su lado, en la medida de sus atribuciones y capacidades, para dar la batalla final35. Incluso un ranchero de Tamaulipas, en el momento de la expropiación le dijo a Marte R. Gómez: "Ya el presidente se fajó los pantalones: dígale que no se los afloje y aquí nosotros o nos morimos a balas o nos morimos de hambre, pero no nos rajamos36.
_______________________________
31 Ibidem. p. 501.
32 Ibidem, p. 503.
33 Ibidem, p. 509.
34 Ibidem, pp. 534-535.
35 Ibidem, pp. 515-516.
36 Ibidem, p. 522.


-66-


En cuanto a problemas sociales, para julio de 1938 su gobierno ya había controlado al movimiento Cedillista, antes había tranquilizado al movimiento encabezado por el señor Nava, y otro del señor Luna, que era el Secretario Particular del Gobernador de San Luis. Incluso el ingeniero Marte había llegado hasta a participar en campañas con el ejército a fin de llevar con moderación las acciones militares, y para visitar y ayudar a la gente campesina que había sido hostilizada.37.
Para enero de 1939, al avecinarse la lucha política para la renovación de casi todas las autoridades federales y estatales, adopta una posición neutral, con fin de que el pueblo pudiera apreciar los programas de gobierno que cada candidato ofreciera y eligiera el mejor38.
Esta posición neutral la adoptó también con respecto a la campaña presidencial nacional, que también se avecinaba. Aunque hizo un balance de todos los precandidatos que ya se rumoraban: Manuel Ávila Camacho, Francisco J. Múgica y Rafael Sánchez Tapia. Al General Abelardo L. Rodríguez le dice que según él, el único que podía aspirar a titularse como candidato nacional era el General Ávila Camacho, ya que contaba con el apoyo de diversos estados de la República, tales como: Sonora, Coahuila, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Jalisco y México, entre otros39. Opinión que el General Abelardo L. Rodríguez comparte y secunda.
Desafortunadamente para el Ing. Gómez el destino le tenía preparada una dura prueba; en noviembre de ese año su esposa, la señora Carmen Rodríguez, es operada de un fibroma40, por desgracia su esposa fallece41, dejando a su hijo Rodolfo, de 9 años de edad, quien queda al cuidado de su abuela en la Ciudad de México, ya que él, por sus obligaciones en Tamaulipas, no podía tenerlo a su lado42.

_______________________________
37 Ibidem. p. 520.
38 Ibidem, p. 546.
39 Ibidem, p. 546.
40 Ibidem, p. 594.
41 Loc. cit.
42 Ibidem p. 606.


-67-



Con la finalidad de darle una buena educación a su hijo, a los 10 años de edad, en 1940, lo interna en una Escuela de Estados Unidos, la Peacock Military Academy, en San Antonio, Texas, pensando siempre en prepararlo para una vida profesional futura para que como profesionista contribuyera al desarrollo del país43. En octubre de ese año, en una carta dirigida a su íntimo amigo Jaime Torres Bodet, le dice:


estoy a escasos cien días de la entrega del poder, y necesito moderar mis impulsos para no dar rienda suelta al regocijo. Siempre temí "salir mal", y aunque a tan pocos meses de la fecha final, no tengo realmente motivos para esperar un desenlace desagradable, temo que mi alegría pudiera implicar temeridad, y que los dioses, ofendidos, me depararan para el final de mi gestión un tropiezo sonado. Esperemos que no. Me sonríe tanto la idea de que me voy dejando la impresión de que cumplí lo mejor que pude..."

Así pues, estamos en un siglo que debe ver la liquidación de los Imperialismos, que debe abominar la conquista militar, que debe proscribir la guerra y la violencia, que debe establecer sólidamente la confraternidad universal. Un pueblo como el mexicano que se enorgullece de la doble tradición de no haberse disparado un solo cartucho fuera de sus fronteras y de haber combatido hasta el último cartucho en defensa de su suelo, no puede vacilar en la línea de conducta a seguir.
Tal hice yo, y mi único mérito puede consistir en la discreción y en la entereza con que me sujeté al cumplimiento de mis obligaciones45.


_______________________________

43 Ibidem. p. 611.
44 Ibidem, p. 616.
45 Ibidem, p. 446


-68-